Los cefalópodos en la gastronomía

Los cefalópodos en la gastronomía

Los cefalópodos son una parte fundamental dentro de la gastronomía tradicional española y cada vez más también en la alta cocina nacional e internacional. Su exquisito sabor, sumado a las excelentes propiedades que nos proporcionan, hacen de los cefalópodos un alimento cada vez más común en nuestra nevera.

La variedad de cefalópodos nos permite una gran variedad de formas de cocinarlo y de consumirlo, aquí os dejamos algunos consejos y recomendaciones:

El calamar

En la cocina, una de las premisas que tendremos que considerar antes de realizar alguna receta con calamares o con chipirones, es su limpieza. Ésta debe ser cuidadosa, ya que habrá que eliminar todas las vísceras y todas las partes no comestibles como los ojos, la piel o la pluma. Tenemos que limpiar bien su cuerpo con agua fría y aprovechar todo aquello que pensemos elaborar como los tentáculos o la tinta.

Las elaboraciones más recurrentes van desde el tradicional corte en anillas que posteriormente son fritas empanadas o rebozadas en harina y huevo hasta los más deliciosos estofados. También podemos degustarlos rellenos, en su tinta, en paellas, ensaladas, sopas y otros guisos, a la plancha, salteados con pimientos o rehogados, o con salsas como la americana, mayonesa o tomate. ¿Habrá algo más rico que un bocadillo de calamares?

 calamares

La sepia

A la sepia se la llama de muchas formas en función del área geográfica en la que nos encontremos. Algunas de sus denominaciones son por ejemplo choco, chopito, jibia, etc. Las especies de la sepia son amplísimas, pero podríamos establecer sus características más reconocibles a partir de los ejemplares aptos para el consumo humano.

La carne de la sepia goza de la estima de un nutrido plantel de cocineros de todo el mundo. Uno de sus puntos fuertes, si la comparamos con su hermano calamar, es que la sepia tiene menos colesterol y por lo tanto, representa una suculenta opción para aquellas personas que lo padecen.

Entre fogones, la sepia suele aceptar los mismos modos de preparación que el calamar. Es esencial que la carne se cocine durante bastante tiempo para apreciar mayor sabor en su degustación. La sepia a la plancha es quizás la presentación que más acostumbrados estamos a ver, pero la sepia tiene grandes posibilidades en guisos con arroz o formando parte de sopas de pescado. En su tinta o frita resulta un verdadero manjar.

 sepia

El pulpo

El pulpo encierra tras de sí una excelente tradición gastronómica, sobre todo en las tierras gallegas, donde este molusco es protagonista de fiestas populares y de recetas milenarias, además de manjar de obligada presencia en cualquier restaurante de comida autóctona.

Las recetas que encabeza este cefalópodo son de lo más variado, y no sólo dentro de la geografía española, sino a lo largo y ancho de todo el mundo. En nuestro país tiene gran fama el ‘pulpo a feira’ . En Portugal, se reboza el pulpo en filetes y se mezcla con arroz, mientras que en Oriente es costumbre acompañarlo de un gran abanico de especias.

Este suculento habitante del mar puede consumirse frito, cocido, a la brasa, asado, etc. A los guisos con legumbres o con arroz les aporta un toque delicioso y, en la sopa de pescado, encuentra un hueco que seguro que agrada a nuestro paladar. Asimismo, el pulpo relleno, estofado o dentro de un salpicón de marisco lo convierte en una vianda incomparable.

 

 

Compartir en: