El cambio climático y la pesca en el Cantábrico

El cambio climático y la pesca en el Cantábrico

 

En diciembre del año pasado los telediarios abrían con unas imágenes de un oso polar moribundo en el Ártico canadiense. El pobre animal, desnutrido y famélico, apenas se mantenía en pie mientras buscaba desesperadamente algo que comer. Este oso se convirtió en el símbolo de la lucha contra el cambio climático. La subida continua de las temperaturas está haciendo que las especies de las que se alimentaba antes, emigren más al norte en busca de aguas más frías.

Sin embargo, no hace falta irse tan lejos para entender de lo que estamos hablando. Aquí mismo, en el Mar Cantábrico, llevamos décadas experimentado estos cambios.

 

cangrejo

 

Nuevas especies alóctonas en el Cantábrico

No cabe duda de que la temperatura del mar va aumentando poco a poco. En junio del año pasado en Cantabria se batió el récord al alcanzar los 22,1 º C. Este aumento tiene implicaciones tanto en la supervivencia como en la reproducción de las diferentes especies que habitan el mar.

En el caso de la península, debido al incremento de temperatura sobre todo, las grandes praderas de algas pardas que cubrían el fondo del Mar Cantábrico y del Norte de España están desapareciendo.

A este empobrecimiento se le añade la aparición de especies alóctonas (de otros sitio). Cada vez son más las capturas que se realizan en el Cantábrico de especies provenientes de aguas templadas. Este es el caso del pez ballesta, una especie procedente de Canarias que cada vez es más habitual ver en estas latitudes. O del cangrejo azul, procedente de las costas atlánticas americanas -desde Nueva Escocia (Canadá) al litoral norte de Argentina-, y que aunque sigue siendo difícil de encontrar en el Cantábrico, ya ha colonizado el Mediterráneo.

 

鰹

El bonito cada vez más al norte

Un ejemplo muy claro de que el cambio climático está afectando a la pesca es el caso del Bonito del Norte. Esta especie, un pez de aguas templadas y tropicales, viene puntualmente al Cantábrico entre junio y septiembre a reproducirse. Es en estas aguas, con temperaturas más bajas, donde buscando alimento para recuperar su mejor estado se forma.

Sin embargo, la costera del bonito ha detectado que esta especie, fruto de la subida de temperaturas, cada vez migra más al norte en busca de alimentación y aguas más frías.

 

Sardines fish school in ocean

Un problema que amenaza nuestros mares

Ahora mismo, el cambio climático es ya un problema a nivel mundial. Ha aumentado la salinidad, la temperatura y el nivel del mar en todo el mundo marino y se está estudiando en qué medida está afectando a las diferentes especies marinas.

Por eso es de vital importancia que todos los países se unan para terminar con el cambio climático. De lo contrario, todo parece indicar nuestros nietos heredarán un mar más cálido y mucho menos poblado de como lo recibimos nosotros.

Compartir en: